Noticias de Fuentidueña y comarca

Canonización del Beato Nicanor de Villarejo anunciada por el Papa Francisco

El Papa Francisco ha anunciado la próxima canonización del Beato Nicanor Ascanio, conocido por su martirio en Damasco en el siglo XIX, entre otros beatos que incluyen a Carlo Acutis. Esta celebración se realizará en el contexto del VII centenario de la muerte de San Francisco de Asís, según comunicó el Obispado de Alcalá.

Nicanor Gabriel Ascanio Soria, nacido en en 1814, fue un destacado miembro de la comunidad franciscana y vivió una vida dedicada a la fe cristiana hasta su muerte como mártir. Tras ser expulsado de su convento debido a la desamortización de Mendizábal, Ascanio retornó a su localidad natal ejerció como sacerdote y tuvo una significativa influencia pastoral en la región.

Fue enviado a Tierra Santa en 1860 y poco después a Damasco, donde sufrió el martirio en el convento de Bar Tuma junto a otros religiosos y seglares. Su muerte dejó una profunda huella en su pueblo natal, de Salvanés, donde aún se le recuerda con una calle a su nombre y una placa en el lugar de su nacimiento.

El de su canonización ha sido recibido con gran alegría en la comunidad, destacando su legado de devoción y sacrificio. Además, en la iglesia parroquial de Villarejo de Salvanés se custodia una reliquia de los mártires de Damasco, evidenciando el profundo respeto y veneración que la comunidad tiene hacia el Beato Nicanor.

Comments are closed.